Fernando Iglesias Guimaraens

   CITA PREVIA:

+34 981 912 527

CENTRO RUBINE

F

Fernando Iglesias Guimaraens

Fisioterapia

Desarrollo mi profesión en la consulta del Centro Rubine donde, en mis valoraciones y tratamientos, asocio los conocimientos de Fisioterapia con mi formación en Osteopatía, realizada a lo largo de 6 años en la Escuela de Osteopatía de Madrid, con el fin de aportar a cada paciente la terapéutica más adecuada según sus necesidades.


Tras finalizar mis estudios universitarios de Fisioterapia en Madrid (2003), he tenido la oportunidad de disfrutar de mi profesión trabajando en diferentes ciudades: Madrid, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Carballo y, finalmente, A Coruña. Para mantenerme actualizado y a la vanguardia en mi profesión prosigo con una formación continuada que me permite disponer de un abanico terapéutico específico para abordar diferentes patologías y disfunciones de los tejidos musculares, fasciales, nerviosos, articulares/ligamentosos, viscerales y siempre dándole relevancia a los aspectos psicoemocionales asociados.


Para lograr los objetivos propuestos, considero importantísimo a nivel terapéutico la relación sanitario-paciente, siendo clave la comunicación y la confianza entre ambos. Otras herramientas a destacar son una completa entrevista al paciente, la exploración y el razonamiento clínico para obtener un adecuado diagnóstico fisioterápico, que facilite la buena orientación y evolución del paciente.


Dentro de las diversas metodologías de la terapia manual encontramos la Osteopatía, basada en un abordaje global del paciente que, a través de los conocimientos de la anatomía, fisiología, la interrelación de los distintos sistemas del cuerpo humano y de cómo intervienen los tejidos en la producción de la disfunción, utiliza técnicas para liberar las restricciones de movilidad de los tejidos que impiden cumplir su funcionalidad. Se obtienen así, efectos fisiológicos directos o reflejos que colaboran en los mecanismos autorreguladores del cuerpo para lograr su propio equilibrio.

Son diversos los campos de la fisioterapia que me han aportado experiencias enriquecedoras a nivel personal y profesional. Los más relevantes para mí han sido, el mundo deportivo, tanto amateur como profesional, el sector de la traumatología y cirugía, y finalmente, el entorno hospitalario, destacando el servicio de neurología y de lesionados medulares.


En esta filosofía de tratamiento, además de atender a la zona dolorosa, se actúa sobre otros segmentos a distancia del mismo con el objetivo de descubrir la causa del desencadenamiento de tensiones, que llevará a esa otra región a producir síntomas dolorosos. Un ejemplo de ello sería un esguince de tobillo mal solucionado que con el paso del tiempo por una alteración biomecánica de la estática y de la marcha generase una sobrecarga lumbar. En ese caso, además de tratar la región lumbar sería importante revisar el funcionamiento de ese tobillo.


Las indicaciones más comunes son alteraciones posturales, cervicalgias, dorsolumbalgias, ciáticas, fascitis plantar, vértigos, cefaleas, trastornos funcionales digestivos, cardiorespiratorios, cicatrices adheridas, esguinces, tendinitis, neuralgias, secuelas de traumatismos, problemas temporomandibulares, sobrecargas o lesiones musculares.


Las técnicas de tratamiento están encaminadas hacia el aparato locomotor y/o los diferentes aparatos o sistemas del cuerpo humano (músculos, sistema nervioso, articulaciones, vísceras, fascias…), pudiendo abordar en cada caso la columna, el cráneo, el tórax, el abdomen, la pelvis o los miembros.

 

CENTRO RUBINE

Avenida Rubine, 17 sotano                  15004       Coruña A


+34 981 912 527

+34 981 252 791