Fernando Iglesias Guimaraens

CENTRO RUBINE

F

Fernando Iglesias Guimaraens

Fisioterapeuta col. nº 1290 , Osteopatia

 

Desarrollo mi profesión en la consulta del Centro Rubine, donde en mis valoraciones y tratamientos, asocio a los conocimientos de Fisioterapia mi formación en Osteopatía, realizada a lo largo de 5 años en la Escuela de Osteopatía de Madrid, con el fin de aportar a cada paciente la terapéutica más adecuada según sus necesidades.

 

 

Fisioterapia

 

Después de finalizar mis estudios universitarios de Fisioterapia en Madrid, he tenido la oportunidad de disfrutar de mi profesión trabajando en diferentes ciudades españolas como Madrid, Segovia, Las palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Carballo y finalmente, A Coruña. Paralelamente, he realizado y continúo a día de hoy, con una formación en distintos puntos del panorama nacional, intentando mantenerme actualizado y a la vanguardia de mi profesión, con la finalidad de abarcar un abanico terapéutico para las diferentes patologías y disfunciones, que engloba técnicas específicas para tejidos musculares, nerviosos, articulares/ligamentosos, viscerales y dándole relevancia a los aspectos psicoemocionales asociados.

 

Considero importantísimo a nivel terapéutico la relación sanitario-paciente, siendo la clave para lograr los objetivos propuestos, la comunicación y la confianza entre ambos.

 

Son diversos los campos de la fisioterapia que me han aportado experiencias enriquecedoras a nivel personal y profesional. Los más relevantes para mí han sido, el mundo deportivo, tanto amateur como profesional, el sector de la traumatología y cirugía, y finalmente, el entorno hospitalario, destacando el servicio de neurología y de lesionados medulares.

 

 

 

¿Que es Osteopatía?

 

La Osteopatía es una disciplina terapéutica, un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

 

OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

Dirigida al sistema músculo-esquelético. Su objetivo es devolver la movilidad correcta a los diferentes tejidos de la columna, tórax, pelvis y miembros periféricos.

Orientada a asegurar el funcionamiento orgánico de las diferentes vísceras. Actúa sobre los órganos y sus conexiones anatómicas, sobre vasos sanguíneos, nervios, músculos, con el objetivo de liberar los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, evitando adherencias miofasciales que restrinjan la movilidad de los mismos.

Libera y facilita la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas alteraciones posturales, traumatismos o desequilibrios musculares, pueden afectar a nervios craneales, arterias y glándulas, a su paso por orificios craneales, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares...

Osteopatia "info"

 

La primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos. A través de las diferentes Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática, se han desarrollado las técnicas de osteopatía, evolucionado la disciplina de distinta forma según cada país.

 

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo. Las técnicas obtienen de forma directa o refleja, mecanismos de autorregulación, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, circulatorias, nerviosas, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

 

En la filosofía osteopática, además de tratar la zona dolorosa, se actúa sobre otros segmentos a distancia del mismo. Estos corresponden con la disfunción primaria o CAUSA del encadenamiento de tensiones y disfunciones, que llevará a determinado segmento a ser sintomático a través de un desarreglo mecánico. Ej: una lumbalgia que responde a una causa en el pie, como un esguince de tobillo mal solucionado. La alteración biomecánica de la estática y de la marcha generará una sobrecarga a nivel lumbar.

 

Las indicaciones más comunes de la Osteopatía son disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral, tórax y miembros superiores o inferiores: cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, síndromes compresivos periféricos, secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías. Tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, trastornos relacionados con la articulación temporomandibular y con rastornos oclusales, vértigos, trastornos digestivos funcionales, cardiorrespiratorios, circulatorios, ginecológicos.

 

 

 

 

 

CENTRO RUBINE

Avenida Rubine, 17 sotano 15004 Coruña A

+34 981 912 527